Marquesina

TARTAS Y GALLETAS DE CRIS Aqui encontrarás Galletas Decoradas, Cupcakes, Tartas y Bizcochos y todo tipo de Recetas para Postres....
gadgets para blogger

domingo, 4 de noviembre de 2012

Como hacer Dulce de Membrillo



Carne de Membrillo. Por Cádiz y por gran parte de España este dulce recibe el nombre de Carne de Membrillo, pero también es conocido como Dulce de Membrillo, sobre todo en otros países como Argentina o Chile donde es un dulce muy popular.

El membrillo es una fruta propia del otoño que se consume tras la cocción. Conoce los trucos para su conservación, su uso en la cocina y sus propiedades nutricionales.
El membrillo es la fruta carnosa de color amarillo dorado que se obtiene del membrillero. Presenta una superficie cubierta por una borra algodonosa y una pulpa, amarillenta y áspera, que contiene en su interior semillas mucilaginosas. Esta pulpa es muy aromática, con un delicado aroma a miel, pero susabor es muy ácido, lo que hace que generalmente no se consuma el membrillo crudo.
El membrillo es nativo del oeste de Asia, de la zona caucásica, y se viene cultivando desde muy antiguo. Llegó a España a través de Grecia e Italia, donde era muy estimado; de España se exportó a América.
Antiguamente se pensaba que los membrillos eran un tipo de manzana. En un principio se consumían principalmente asados con miel y una buena capa de harina; ya con el descubrimiento y el mayor empleo del azúcar, empezaron a elaborarse membrillos confitados. En la Edad Media se empleaban no sólo como alimento, sino también como remedio eficaz contra la diarrea.
Tipos de membrillo:
Existen diversas variedades de membrillo que se diferencian por su sabor, consistencia, época de maduración y forma. Además, también se denomina membrillo al fruto del membrillero de Japón(Chaenomeles speciosa) por su similitud con el verdadero membrillo, a pesar de pertenecer a un género botánico distinto. Este fruto presenta una piel lisa de color verde amarillento, es aromático y de sabor incluso más ácido. Frecuentemente se mezclan estos frutos con manzanas o peras para obtener mermeladas de sabor fuerte y agradable. A pesar de su nombre, se trata de una especie originaria de China.
Compra:
Los primeros membrillos aparecen en el mercado desde principios de otoño, manteniéndose hasta principios de invierno. 
A la hora de la compra, hay que elegir los que presenten aspecto carnoso, con la piel totalmente intacta y parcialmente amarilla.
Los membrillos muy maduros suelen presentar manchas, que no tienen importancia si se los va a cocer inmediatamente. Hay que rechazar los membrillos duros y verdes, es decir, inmaduros.
Conservación del membrillo:
Los membrillos verdes deben dejarse madurar a temperatura ambiente. Los que ya estén maduros se conservan bien en el frigorífico durante algunas semanas, siendo recomendable envolverlos individualmente.
El membrillo se congela muy bien hecho puré, azucarado o no azucarado. Si se desea congelar membrillos frescos, conviene pelarlos, limpiarlos, cortarlos y rociarlos con zumo de limón, evitando así que adquieran una coloración marrón debido a la oxidación.
Uso en la cocina:
Los membrillos se consumen únicamente tras su cocción, a menudo en forma de mermeladas, jaleas odulce de membrillo. Su elevado contenido en pectinas los hace muy apropiados para la elaboración de este tipo de preparados, sin necesidad de adicionar otros productos gelatinosos para lograr una correcta consistencia. 
También son adecuados para la confección de compotas, jugos y productos de pastelería.
¿Por qué no se consumen los membrillos como fruta fresca?
Porque presentan un sabor altamente ácido y una baja digestibilidad debido a su elevado contenido en fibra insoluble. 
Además, la presencia de pectina en esta fruta consigue la consistencia adecuada en la confección de mermeladas y compotas, sin necesidad de añadir otras sustancias espesantes.
Curiosidad sobre el membrillo:
En Grecia, los membrillos estaban consagrados a Afrodita, la diosa del amor. El membrillo era símbolo de amor y fecundidad, y los recién casados debían comer uno antes de entrar en la habitación nupcial.

Ingredientes para 3 bloques medianos de dulce de membrillo:

  • 1 kg de membrillos, 2 Manzanas reinetas, 750 gr de azúcar, 1 chorrito de zumo de limón, 1 rama de canela, 1 chorrito de vino blanco. 

    Cómo hacer dulce de membrillo casero

    Lavamos y secamos los membrillos. Con ayuda de un pelador o cuchillo los pelamos y troceamos, desechando cualquier parte en mal estado. Hacemos la misma operación con las manzanas. Echamos todo en una cazuela y lo cubrimos con el azúcar y el zumo de limón. Dejamos reposar unas ocho horas o toda la noche.
    Receta de dulce de membrillo casero paso a paso
    Transcurrido el reposo veremos que la fruta ha soltado agua. Ponemos la cazuela al fuego junto a la ramita de canela. Una vez que empieza a hervir echamos el chorrito de vino blanco y dejamos que se evapore. Bajamos el fuego y removemos a menudo, con cuchara de palo, para evitar que se pegue y teniendo cuidado con las salpicaduras ya que quema mucho.
    El membrillo poco a poco se irá deshaciendo y adquiriendo un bonito color butano. Cuando la fruta esté blanda, retiramos la rama de canela, pasamos la turmix dejando un puré muy fino y seguimos cociendo un rato más. Comprobaremos el punto de cocción cuando colocando una cuchara de palo en el centro de la cazuela, ésta se mantenga en pie.
    Retiramos del fuego y vertemos rápidamente en los recipientes. Dejamos enfriar completamente, cubrimos con un poco de papel de horno, tapamos y refrigeramos. De este modo se conservará muchos meses. También admite la congelación pero no lo considero necesario.

    Degustación

    El dulce de membrillo casero se puede utilizar de múltiples formas, siendo parte de postres como panacotas o mousses, o incluso de platos salados, pero sin embargo como más lo recomiendo es tomarlo simplemente acompañado por un buen queso fuerte. En este caso nos decantamos con unas lonchitas de Idiazábal, que con el toque ahumado que tiene contrasta perfectamente con el dulzor de la carne de membrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Daisypath Happy Birthday tickers
Daisypath Happy Birthday tickers
Daisypath Anniversary tickers

.

.

.

.