Marquesina

TARTAS Y GALLETAS DE CRIS Aqui encontrarás Galletas Decoradas, Cupcakes, Tartas y Bizcochos y todo tipo de Recetas para Postres....
gadgets para blogger

miércoles, 27 de febrero de 2013

Decoración Mangas y Boquillas


La manga pastelera es imprescindible en una cocina y mucho mas si nos gusta hacer cositas de repostería
Una manga pastelera es un cono donde la parte mas pequeña es donde pondremos la boquilla elegida dependiendo de lo que queramos hacer o decorar y la parte mas ancha es por donde pondremos el producto que usaremos, ya sea nata, merengue, buttecream, crema pastelera etc.

Muchas personas piensan que es difícil controlar su manejo pero solo es cuestión de practicar. ¿Sabéis como se practica o como enseñan a manejar las mangas pasteleras? Pues con purés de patata. Se hace un puré de patata espeso y se rellena la manga pastelera y luego se va practicando.
Hay mangas pasteleras de muchos materiales, de nylon, de silicona, de algodón plastificado, de plástico etc. Lo importante es que la manga tiene que estar homologada y ser apta para su uso alimenticio. 
Las mangas pasteleras que se usan para la decoración de galletas, que se necesita muchas mangas, cada una para un color y por regla general con poca cantidad cada color,  serán mangas pasteleras de pequeño tamaño. Las mangas pasteleras para decoración de tartas son de mas capacidad.
Uno de los utensilios más prácticos, incluso diría imprescindibles a la hora de decorar pasteles o tartas son las Boquillas o duyas que se ajustan en la manga pastelera.
Son unas piezas con formas cónicas diseñadas para encajar en el extremo estrecho de las mangas pasteleras, con las cuales conseguimos una gran variedad de efectos decorativos en tartas o para dar forma a masas y galletas.
Hay muchos tipos de boquillas: lisas o rizadas las más corrientes, petalos y hojas con diseños especiales,  boquillas especiales muy precisas, o en tamaño mini para decorar con mucha precisión juego de maestro pastelero. Con todas ellas puedes hacer cordones, lazos, petalos, crestas, hojas o rosetones. El material con el que están fabricadas puede ser de hojalata -debes secarlas muy bien después de su uso-  de acero cromado -las más duraderas en el tiempo- o de plástico que nunca se oxidan pero de menor eficacia cuando queremos mucho detalle ya que suelen ser las básicas.
TRUCO PARA RELLENAR UNA MANGA PASTELERA
Este truco nos sirve para dos cosas: para que nos sea más fácil rellenar una manga pastelera con glasa; y para poder reutilizar la manga para otra próxima vez. 
1. El primer paso es poner flim trasparente estirado en el mármol y colocar el  pegote de glasa en medio.
2. Lo envolvemos como un caramelo.
3. Se coloca el adaptador de boquillas ajustado en la punta de la manga, cortamos la punta de plástico que sobra y deslizamos el "caramelo de glasa" por el agujero del adaptador.
4. Cerramos la manga con una pinza para cerrar bolsas pillando el film, cortaremos lo que sobra tanto por encima de la pinza como por el lado del adaptador. 

Y listo... a trabajar... cuando hayamos acabado, se tira el film con la glasa, se lava la manga, adaptador y boquilla, y como nueva!

MONTAJE DE UNA MANGA PASTELERA

COMO UTILIZAR UNA MANGA PASTELERA

PARCHMENT PAPER. Conos de papel para glasa o icing.








BOQUILLA 2D






1. Para hacer una flor, colocar la boquilla de pétalo en la manga pastelera y rellenar la bolsa con 100 g de glaseado real denso. Con este tipo de glaseado, los pétalos individuales mantendrán mejor su forma. 

2. Colocar un poco de glaseado real en una pequeña tabla o en el clavo para hacer flores, y pegar un cuadradito de papel de hornear. Esto proporcionará una base estable para hacer las flores. 

3. Sujetar la manga pastelera de manera que la boquilla de pétalo esté a 45 grados de inclinación respecto del cuadradito de papel. La parte ancha de la boquilla debe estar cerca del centro del cuadrado y la estrecha ha de señalar hacia fuera. 

4. Presionando con cuidado, dibujar el primer pétalo. A medida que se va apretando el glaseado, mantener la parte ancha de la boquilla en el centro, pero mover la parte fina alrededor en forma de arco circular. El pétalo debe ser más ancho en el borde exterior que en el centro. Cuando se consiga la forma del pétalo, dejar de presionar y retirar la boquilla. 

5. Girar la tabla o el clavo y poner la boquilla justo debajo del extremo inferior del primer pétalo. Presionar para crear el segundo pétalo, después el tercero y finalmente el cuarto. Al acabar el último, dejar de presionar, encarar la boquilla un poco hacia el centro y alejarla. Si el glaseado se pega donde no debe, retirarlo con un pincel húmedo. 

6. Cuidadosamente retirar el papel con la flor de encima del clavo –con una espátula si es necesario– y dejar secar al menos ocho horas. Limpiar la boquilla y la tabla o clavo con un paño húmedo si hace falta. Repetir el mismo proceso para hacer entre 40 y 50 flores más. 

7. Cuando las flores estén secas, teñir 25 g de glaseado real en rosa y ponerle agua para que se vuelva cremoso. Colocar la boquilla redonda en la manga y hacer cuatro puntitos en el centro de cada flor como si fueran los estambres. Dejar secar durante 30 minutos. 

Truco: Mientras se hace el pétalo, mover el clavo en la dirección opuesta al movimiento de la boquilla. Al principio es complicado, pero después este método resultará más rápido y fácil.


FLORES DE ICING. Boquilla de Pétalo 104 Wilton







FLOR DE CRISANTEMO

COMO HACER UN CLAVEL

COMO HACER UNA MARGARITA

COMO HACER UNA FLOR CERRADA Y UNA CALA

COMO HACER UNA PEONÍA Y UN GIRASOL

COMO HACER 2 TIPOS DE FLORES ABIERTAS

COMO HACER UNA FLOR DE PASCUA


http://www.sweetsugarbelle.com/blog/2012/11/royal-icing-poinsettias/







DIFERENTES TIPOS DE HOJAS























FLORES DE ICING. Boquilla 140 Wilton










Nota: Todas las imágenes aqui reproducidas han sido descargadas de Internet. Si alguno de los autores de estas imágenes considera que sus creaciones no deben de estar aqui publicadas no tiene mas que decirmelo y procederé a retirarlas. Gracias!

16 comentarios:

  1. Chica, es que yo veo estas cosas yme quedo con la boca abierta.....qué maravilla de decoración!!!!!

    Me encantaría saber hacer estas monerías, pero creo que no tengo tanto arte para hacer esto.

    A ver si una tarde me entretengo y empiezo a aprender, supongo que esto es como todo....ponerse, pero es que me parece imposible que pueda hacer esto.

    Me ha encantado tu entrada, me la guardo para intentarlo.

    Un besin!!!

    ResponderEliminar
  2. Chela, lo mismo me pasa a mi cuando descubro estas cosas tan maravillosas, pero como tu dices, todo es ponerse! e ir haciendo las cosas poco a poco para ir aprendiendo! lo que vayas haciendo hazmelo saber, eh? que me encantará verlo. Besitosssssss

    ResponderEliminar
  3. Pasa por mi blog que hay algo para ti!!!

    Un besazooo!!!

    http://pinkisshome.blogspot.com.es/2013/02/tarta-macgyver-y-mas-premios.html

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu blog y esta entrada es buenísima...
    Holaaaaaa!!! Pásate por mi blog que tienes una sopresa!!!
    Espero que te guste…
    Un abracito.

    http://cookthecakeblog.blogspot.com.es/2013/02/cumplimos-un-mes-nuevos-premios-y-tarta.html

    ResponderEliminar
  5. Vaya despliegue de información!!!Muchas gracias, eres toda generosidad ;) Es un tema muuuy interesante y tu información muy útil!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los premios y los comentarios!!!! me alegra de que os ayude en vuestros postres!! mil besos

    ResponderEliminar
  7. Joooolin!! Te lo has currado!!
    Súper-útil. Tendré este post como libro de cabecera cada vez que vaya a hacer alguna cosa con manga. Mil gracias !!

    www.metienestarta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. que maravilla te sigo por face pero de ahora me quedo tambien en tu blog,, viendo todo esto que ganas de aprender mas,,,, gracias por compartir toda esa estupenda informacion,,un enorme saludo

    ResponderEliminar
  9. me encanta todo lo que he visto en esta pagina, buenisimas todas las explicaciones!!! GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  10. yo estudio gastronomia, y esta pagina me sirve muchisimo, ya sabia algunas tecnicas pero aquí hay trucos para hacerlas mas facil... gracias por el aporte =)

    ResponderEliminar
  11. Gracias Carolina y Alejandra! un besote guapas

    ResponderEliminar
  12. FELICITACIONES!!muy bueno, gracias

    ResponderEliminar
  13. C'est très complet ! Merci beaucoup !

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.

.

.