Marquesina

TARTAS Y GALLETAS DE CRIS Aqui encontrarás Galletas Decoradas, Cupcakes, Tartas y Bizcochos y todo tipo de Recetas para Postres....
gadgets para blogger

martes, 29 de enero de 2013

Mundo Cupcake

Esta es una entrada dedicada exclusivamente al mundo de los CUPCAKES: de los tipos de glaseado para cubrirlos, de técnicas para rellenarlos, formas de presentación, videos, imágenes y un sin fin de ideas. Todas ellas extraidas de páginas de internet increibles, que día a día nos enseñan un poco más de este fascinante postre. 
Gracias a todos/as por compartirlo! 
Disfrutarlo tanto como yo!!

Los cupcakes, tan de moda ahora para celebraciones y meriendas, tienen muy poquito tiempo de vida en nuestro país. Pero lo cierto es que estos pastelitos ya son legendarios en otros lugares como Gran Bretaña y Estados Unidos, donde llevan bastante tiempo decorando escaparates de las más famosas pastelerías con sus coberturas de colores y su cada vez más, infinidad de variedades.
La palabra cupcake surge en el siglo XIX para designar unos bizcochos que normalmente se horneaban en pequeños moldes o latas en forma de taza, aunque también se cree que el origen de este nombre puede proceder del sistema de medida utilizado en su fabricación, los cups. Que surgen cuando la gente no tenía acceso a pesar en básculas, aparato destinado solamente al gremio de los panaderos, utilizándose los cups como un recurso para poder medir los ingredientes de forma equilibrada para su preparación.
Hoy lo que vamos a ver van a ser tipos de coberturas para decorar nuestros cupcakes, más o menos dulces, más densas o más ligeras para que podáis elegir la que más se adapte a vuestros gustos, y así poder variar en la elaboración de nuestros pasteles.
El buttercream como su nombre en inglés indica es una crema elaborada a partir de mantequilla y azúcar glas. Tradicionalmente se suele emplear el doble de azúcar que de materia grasa, aunque poco a poco se han ido adaptando las recetas más a nuestros gustos tradicionales y normalmente no se le añade tal cantidad. Es por esta excesiva proporción de azúcar que el buttercream de mantequilla es la más dulce de todas las coberturas para cupcakes.
Dentro de este tipo existen variedades:
Buttercream de merengue suizo
Buttercream de merengue italiano
Buttercream de merengue francés
Basicamente los dos primeros se realizan a partir de una cocción de agua con azúcar formando un almíbar ligero que se añade a la clara de huevo batida previamente a punto de nieve, para posteriormente ir añadiéndolo a la mantequilla, mezclando hasta formar una crema consistente. O bien en su versión italiana calentando las claras de huevo con el azícar para una vez frías batirlas con la mantequilla. Sin embargo en la versión de merengue francés, las claras van sin cocer, no siendo esta modalidad a menudo empleada en pastelería, pues así se evitan riesgos sanitarios como la Salmonella al ir los huevos en crudo y a temperatura ambiente, ya que este tipo de buttercream al llevar tanta cantidad de mantequilla es una cobertura para mantener fuera de la nevera.
Receta:

Mucho más ligera que la anterior, se disminuye considerablemente la proporción de mantequilla al añadir el queso. Éste se batiría junto con la manteca y el azúcar hasta que esté bien esponjoso.
Esta cobertura es más blanda que la anterior, por lo que no nos valdría para hacer decoraciones muy elaboradas con manga pastelera, tales como flores, hierba, etc y además necesita ser refrigerada para que no se estropee el queso. Normalmente se extiende por la superficie del cupcake con un cuchillo plano del tipo de los de la mantequilla.
Receta:
El fondant es una pasta blanda, elástica y maleable compuesta de azúcares y gelatina. Muy dulce, no llega a secar y endurecer totalmente. Cuando queramos cubrir nuestros cupcakes con él tendremos que estirarlo con un rodillo y cortar una pequeña circunferencia del tamaño de nuestro pastelito, pegándolo con algún ingrediente pegajoso tal como leche condensada, confitura o crema de cacao.
Tenemos que tener en cuenta que ya no es cremoso como las otras coberturas, por lo que debemos estar seguros de que la receta de nuestros cupcakes sea lo suficientemente jugosa como para soportar el fondant encima, pues si no corremos el riesgo de un pastel excesivamente seco. Yo lo recomiendo sobre todo para pequeños detalles en la decoración, tal como lazos o flores, más que para una cobertura total del cupcake.
                                         Receta:
Similar a la utilizada para la decoración de galletas, está formada básicamente por clara de huevo batida con azúcar glas y teñida de distintos colores con colorantes alimentarios.
Al secar en contacto con el aire endurece mucho, por tanto ocurre lo mismo que con las coberturas de fondant, debemos estar seguros de que nuestra receta base de cupcakes es lo suficientemente jugosa como para cubrirlos totalmente con este tipo de cobertura. Lo ideal, como es una cobertura para mantenera a temperatura ambiente, es utilizar para su elaboración clara de huevo líquida pasteurizada. Dependiendo de la consistencia obtenida, al añadir más o menos azúcar glas, nos permite hacer decoraciones más elaboradas en nuestros cupcakes.
Receta:


 



CONSEJOS DE ALMA:

Preguntas respectivas a la preparación del bizcocho de los cupcakes:


¿Hasta dónde he de llenar mis papeles para cupcakes?

Por regla general, nunca han de llenarse más de 2/3 del papel, porque si no, se desbordan y queda fatal. Cuando las cápsulas (papeles) son muy grandes, las lleno sólo hasta la mitad porque si no me suben demasiado. Es importante llenar todos los cupcakes  con la misma cantidad de masa: así todos estarán hechos al mismo tiempo.


¿Cómo puedo conseguir que mis cupcakes queden planitos?

Horneando a 160º (140º en horno con ventilador) los cupcakes suelen quedar más planitos. El tiempo de horneado aumenta, así que hay que comprobar que están hechos con un palillo.

Los cupcakes se rompen por arriba y me suben mucho.
Comprueba que la temperatura del horno es la correcta y, si es necesario, reducela un poco. Puede que tu horno caliente más de lo que pone. También comprueba que las cantidades de levadura química que echas son las adecuadas.
Nota: siempre hay que meter los cupcakes al horno cuando el horno está a la temperatura indicada. No vale meterlos a 200º y luego bajarla o a 140º y esperar a que suba con los cupcakes dentro.

He sacado los cupcakes del horno a los 20 minutos y no estaban hechos.
Las temperaturas de los hornos varían mucho. Comprobad siempre con un palillo antes de sacarlos del horno. Si el palillo sale limpio al pinchar el bizcocho, están hechos.


¡¡He usado unos papeles preciosos y al sacarlos del horno estaban transparentes y feos!! Sin embargo, los tuyos salen muy bien en las fotos, ¿cuál es el truco?
No hay truco. Se trata de buscar siempre los papeles para cupcakes que resisten la grasa. Los que venden en los chinos o en el Aldi (lo digo por experiencia propia) e incluso algunos que he comprado en tiendas inglesas muy chulas (argh. con lo bonitos que eran) no resisten y se ponen transparentes y grasientos. Incluso, muchos se despegan. He de decir que me ha pasado incluso con algunos de Wilton... Lo mejor es comprar papeles de buena calidad y que sean resistentes a la grasa. Mientras tanto podéis ponerlos dobles hasta que consigáis otros papeles. En todo caso, hay algo muy importante: no dejéis los cupcakes más de 5 minutos en el molde tras sacarlos del horno. A los 5 minutos es importante trasladarlos a la rejilla porque si no el vapor se acumula y hace que los papeles se queden feos y muchas veces se despeguen.


¿Puedo adaptar la receta de mi bizcocho o tarta favorito tal cual a la forma de un cupcake? ¿O tengo que hacerle cambios?
Todo depende de la receta en concreto. Los bizcochos "típicos" (de yogur, de limón, de café...) se adaptan muy bien. Simplemente hay que reducir el tiempo de horneado a 20 minutos a 180º aproximadamente. En general, es mejor no arriesgarse con recetas que habitualmente quedan hundidas por el medio.

El bizcocho se ha hundido tras sacarlos.

Hay muchas razones para que esto suceda. Puede ser que los hayas sacado antes de tiempo. También puede ser que la receta tuviera demasiado huevo (Nota: yo siempre uso huevos tamaño M. Usar un huevo XL equivale casi a dos huevos M, lo que desequilibra las proporciones) o que hayas puesto demasiada mantequilla. Otra razón es que hayas abierto el horno a mitad del horneado. Nunca hay que abrirlo hasta que han pasado al menos 15-18 minutos.

Preguntas relativas al icing
He intentado el buttercream infalible y me ha quedado demasiado líquido. Calenté la mantequilla en el microondas unos segundos, ¿puede ser eso?
Sï. Es eso. NUNCA hay que calentar la mantequilla en el microondas, ni con un secador, ni en el radiador. Cuando digo "temperatura ambiente" me refiero a sacarla del frigorífico unos 10 minutos antes (5, si hace mucho calor en la casa). Si se te ha olvidado sacarla del frigorífico, córtala en dados y bátela un par de minutos con la batidora y después añade el resto de ingredientes. En general, es mejor que esté tirando a fría que tirando a derretida!!!

He usado ligeresa / mantequilla baja en grasa / margarina con yogur / etc. para hacer el buttercream y me ha salido muy líquido. ¿Qué he hecho mal?

Hay que usar mantequilla normal, sin sal. No vale usar sustitutos. El sabor no es el mismo y la consistencia nunca es la deseada.

He usado tu receta de buttercream con queso crema y me ha quedado muy líquida. ¿Qué hago?
He encontrado la receta del perfecto Cream Cheese Icing:

125g queso crema frío tipo Philadelphia.
60g mantequilla a temperatura ambiente
300g de azúcar glas

Batimos la mantequilla con el azúcar glas en la batidora (cubrir el bol si no queréis convertir la cocina en un bonito paisaje nevado). Una vez se ha mezclado bien, añadimos todo el queso crema. Batimos unos minutos hasta que esté blanco y cremoso. No batir demasiado, que la mezcla se derrite con facilidad. Decoramos los cupcakes. 


En mi opinión, si queréis hacer rosas con la manga pastelera, usad buttercream normal o buttercream de merengue suizo.


No me gusta la mantequilla, ¿qué recetas puedo usar para decorar los cupcakes?

La solución más fácil es usar nata montada. No quedan tan bonitos ni tan sabrosos, pero es una opción.

Una solución más sabrosa es usar la típica "nata de trufa": calentamos 400ml de nata para montar con 400g de chocolate fondant en un cazo. Una vez se ha derretido el chocolate, retiramos del fuego y dejamos enfriar en la nevera alrededor de 2 o 3 horas. Después, montamos la mezcla con la batidora y la usamos para decorar los cupcakes.
También puedes usar merengue italiano.

He probado una receta de buttercream que encontré por internet y que decían que era muy buena, pero queda muy blanda...
No todas las recetas están pensadas para usar la manga pastelera. Por ejemplo, la receta que viene en el libro de la Primrose Bakery está pensada para aplicar con espátula. Es deliciosa y yo me la como a cucharadas, pero no os servirá para hacer rosas con la manga pastelera.

 El buttercream infalible me sale "con granitos".
Hay que tamizar el azúcar glas, siempre, antes de usarlo. Ah!!! Y batirlo todo, al menos, 4 minutos. Notaréis que la mezcla se pone de color casi blanco y se hace más sólida. Es genial!!!

BUTTERCREAM DE ALMA

BUTTERCREAM DE MERENGUE SUIZO DE ALMA

BUTTERCREAM DE NUTELLA DE ALMA




FROSTING DE QUESO POR DEUVASAPERAS

Con boquillas de Wilton de números 2D (estrella cerrada) y 1D (con forma de estrella abierta) 




http://www.thetomkatstudio.com/howtofrostcupcakes/





COMO CUBRIR CUPCAKES DE FONDANT LIQUIDO POR KEYS

COMO DISTRIBUIR LA MASA DE CUPCAKE PARA HORNEAR


COMO RELLENAR UN CUPCAKE
http://www.objetivocupcake.com/2011/01/mi-clase-de-decoracion-de-cupcakes-y-la.html


Objetivo Cupcake Perfecto:
Como hacer Cupcakes con Buttercream de Vainilla
Rosas de Fondant
Cupcake Monstruo de las Galletas


DECORACIÓN DE CUPCAKES CON BOQUILLA 1M WILTON

DECORACIÓN DE CUPCAKES CON BOQUILLA 2D WILTON

DECORACIÓN DE CUPCAKES CON BOQUILLA 104 WILTON


DECORACIÓN DE CUPCAKES CON BOQUILLA 97 WILTON

DECORACIÓN DE CUPCAKES CON BOQUILLA 67 WILTON

DECORACIÓN DE CUPCAKES CON BOQUILLA 16 WILTON














http://www.themarymaryskitchen.com/2011/02/cupcakes-para-san-valentin.html












http://bakingproject.com/2008/05/28/pots-of-cactus/





http://www.makeandtakes.com/apple-shaped-cupcakes








CUPCAKE DE HAMBURGUESA DE ALMA

http://www.bakerella.com/fast-food-fun/




















http://www.bakerella.com/easy-little-pandas/














http://www.bakerella.com/hey-everybunny%E2%80%A6/





http://www.bakerella.com/have-your-roses-and-eat-them-too/



http://www.bakerella.com/hi-hat-cupcakes/



















 

 



http://www.ohdulcescupcakes.com/recetas-cupcakes-en-un-bote.php




















COMO HACER CUPCAKES DE ZAPATOS















http://www.52kitchenadventures.com/2012/07/11/how-make-cupcake-wrappers/







http://fun.kyti.me/index.php/2011/09/diy-cup-cake-liners/







COMO HACER UNA CAJA PARA CUPCAKES
Plantillas y Moldes



COMO HACER UN EXPOSITOR PARA CUPCAKES
http://sweetcakevalencia.blogspot.com.es/2011/07/stand-para-cupcakes.html


http://cakejournal.com/tutorials/how-to-make-a-cake-stand-for-cupcakes-or-mini-cakes/










Nota: Todas las imágenes aqui reproducidas han sido descargadas de Internet. Si alguno de los autores de estas imágenes considera que sus creaciones no deben de estar aqui publicadas no tiene mas que decirmelo y muy a mi pesar procederé a retirarlas ya que me parecen excelentes! Gracias!

Imagenes de Cupcakes

Recetas de Cupcakes publicadas

2 comentarios:

  1. no soy repostera ni chef, solo una ama de casa que quiere experimentar con cupcake para deleite de su esposo e hijo y dejame decirte que CASI LLORO de tan maravillosa información. Muchisimas gracias DIOS TE BENDIGA.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.

.

.