Marquesina

TARTAS Y GALLETAS DE CRIS Aqui encontrarás Galletas Decoradas, Cupcakes, Tartas y Bizcochos y todo tipo de Recetas para Postres....
gadgets para blogger

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Crema Frangipane o Crema de Almendras


El nombre frangipane es un término francés derivado de Frangipani, apellido de una familia de la nobleza italiana. En el siglo XVI, un señor de esta familia tenía por costumbre perfumar sus guantes con un perfume con un olor particular, que tuvo mucho éxito. Este perfume se utilizó hasta muy entrado el siglo XIX, en el que aún se hablaba en Francia de «guantes a la frangipane». Por extensión, se utilizó el nombre desde finales del siglo XVII para referirse a cualquier producto con un olor parecido: licores, perfumes, cremas o tartas. De esta manera, a principios del siglo XVIII francés el nombre se aplicaba un tipo de tarta rellena de crema de almendras, y el término ha ido derivando hasta designar la crema usada para el relleno.

La Frangipane es una crema de almendras que viene a ser una crema pastelera con almendra molida. Se utiliza como relleno en muchas tartas, como por ejemplo en la tarta de Reyes francesa, la Galette des Rois, tarta tradicional como para nosotros lo es el Roscón de Reyes.

RECETA DE CREMA FRANGIPANE:

Ingredientes
½ litro de leche, 
1 huevo, 3 yemas, 100 gramos de azúcar, 70 gramos de mantequilla, 50 gramos de harina, 130 gramos de almendra molida, 2-3 cucharadas de licor de naranja.

Elaboración
Pon en un cazo la leche y el licor de naranja, calienta hasta que llegue a ebullición. Mientras tanto vierte en un cuenco el huevo, las tres yemas y el azúcar y bate con las varillas hasta que la mezcla blanquee. Por otro lado, bate la mantequilla que tendrás fuera del frigorífico hasta tenerla a punto pomada.
Cuando la leche empiece a hervir, retírala del fuego y vierte en el cazo, poco a poco y sin dejar de remover, los huevos. Tamiza la harina incorporándola también al cazo y continúa batiendo con las varillas manuales, lleva de nuevo al fuego (al mínimo) y sin dejar de remover, cuece hasta que la crema pastelera espese.
Una vez tenga la textura y densidad deseada, vierte la crema en un cuenco amplio e incorpora la almendra molida y la mantequilla, vuelve a batir con las varilla hasta que los ingredientes se unan y obtengas una crema de almendras homogénea y uniforme.
Después deja enfriar a temperatura ambiente. Si vas a utilizarla de inmediato ya estará lista, de lo contrario, si vas a tardar unas horas en elaborar la tarta, reserva la frangipane en el frigorífico.


Receta de http://www.gastronomiaycia.com/2009/01/04/frangipane/


RECETA DE CREMA FRANGIPANE:
INGREDIENTES:

1 litro de leche
2 huevos
3 yemas
150 grs de azúcar
60 grs de harina
100 grs de almendras
100 gramos de manteca
1 cucharadita de vainilla
pizca de sal

PREPARACION:
Poner la leche en una cacerola y llevarla al fuego hasta punto de hervor.

Aparte poner los huevos y las yemas en un bol junto con el azúcar.
Batir apenas hasta mezclar los ingredientes.

Agregar la harina junto con la pizca de sal, de a poco y mezclando bien. Luego la leche caliente siempre revolviendo.
Llevar a fuego lento mezclando continuamente preferentemente con un batidor manual hasta que llegue al hervor y espese.

Dejar dos o tres minutos más y luego retirar del fuego.
Incorporar la vainilla. También se puede saborizar con piel de limón  o naranja.
Dejar que enfríe un poco siempre revolviendo la crema.

Luego agregar la manteca en trozos mezclando bien cada vez para que se integre bien y vaya otorgando cremosidad a la preparación.
Finalmente, incorporarle las almendras tostadas y finamente picadas.

Mezclar muy bien y luego dejar enfriar la crema en un baño María invertido, revolviendo cada tanto para que no se forme película en la superficie.
Una vez fría mantener en la heladera hasta el momento de usar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Daisypath Happy Birthday tickers
Daisypath Happy Birthday tickers
Daisypath Anniversary tickers

.

.

.

.