Marquesina

TARTAS Y GALLETAS DE CRIS Aqui encontrarás Galletas Decoradas, Cupcakes, Tartas y Bizcochos y todo tipo de Recetas para Postres....
gadgets para blogger

martes, 4 de diciembre de 2012

Como hacer Mazapán


El mazapán es un dulce cuyos ingredientes principales son almendras y azúcar, en distinta proporción dependiendo de la receta y el lugar. En Latinoamérica, existe una variante de mazapán elaborado con cacahuate (maní), el cual tiene una consistencia parecida, aunque su textura es ligeramente más seca y delicada.
Existen múltiples leyendas acerca de su origen (incluyendo un supuesto origen persa), el único dato cierto es su procedencia árabe. Así, el mazapán habría sido introducido en Europa bien desde el sur, con la invasión musulmana experimentada por la península Ibéricaen el siglo VIII, o bien desde el este, a través de peregrinos y cruzados.
El origen de la palabra es discutido. Algunas fuentes señalan que el nombre del dulce procede de la península ibérica, del latín martius panis (pan de marzo). La Real Academia Española, por su parte, acude al árabe hispánico pičmáṭ, y éste del griego παξαμάδιον, bizcochito, influido por masa y pan, para explicar la etimología de mazapán.
Existen cuatro denominaciones de mazapán consideradas como las más famosas del mundo, dos en España (el mazapán de Toledo, en la provincia de Toledo, y el mazapán de Soto, en La Rioja) y dos en Alemania (Lübecker Marzipan, de Lübeck, y Königsberger Marzipan, de Königsberg).
Existen además diversas variedades de dulces con el mazapán como base, como el "Hueso de santo" un canutillo de mazapán relleno de confitura de yema o el Pan de Cádiz, una masa de mazapán rellena de confitura de yema de huevo y batata confitada, y luego horneada sobre una oblea. Los panellets tradicionales elaborados en Cataluña constaban de un núcleo de mazapán bañado en huevo y espolvoreado con almendra picada o piñones. Desde hace algún tiempo su masa se empezó a elaborar con boniatos o patata, motivo por el cual se desató una gran controversia por parte de los sectores más tradicionalistas, que consideraban que de esta manera no eran panellets auténticos.
El mazapán de Amatitlán, Guatemala es famoso desde el siglo XIX. Se elabora con las semillas de la pepitoria (Cucurbita spp), arroz y azúcar. Se vende a orillas del lago de Amatitlán, o en el parque central de dicha población, en marquetas de una libra o en cajitas de madera. Es uno de los dulces tradicionales de Amatitlán, a la par de la pepitoria, el matagusano, la chancaca y la colación.
En Venezuela, especificamente en el Estado Bolivar, al Sur del Pais, se elabora con merey (anacardo) y azúcar.
En las Filipinas, el mazapán de pili se hace de nueces de pili.
Receta de http://laurelytomillo.blogspot.com.es/2012/01/dulces-navidenos-mazapanes-pasteles-de.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Daisypath Happy Birthday tickers
Daisypath Happy Birthday tickers
Daisypath Anniversary tickers

.

.

.

.