Marquesina

TARTAS Y GALLETAS DE CRIS Aqui encontrarás Galletas Decoradas, Cupcakes, Tartas y Bizcochos y todo tipo de Recetas para Postres....
gadgets para blogger

lunes, 17 de diciembre de 2012

Bizcocho de las Hermanas Carmelitas de Sevilla

Mi amiga Yoli me  pasó esta receta  de los pasos a seguir junto con la masa madre. Me aseguró que el bizcocho resultante estaría buenísimo y yo que la quiero mucho, es una gran cocinillas y es experta en "innovar sabores" (jajaja), me puse manos a la obra a hacerlo.
Y no, no, no, bueno no estaba…. Estaba delicious, rico, rico, rico ¡!! Es un bizcocho con una textura muy esponjosa, húmedo y realmente maravilloso.

 El bizcocho de las Hermanas Carmelitas de Sevilla es una manera muy antigua de elaborar un bizcocho . La persona que entregaba el vaso con la masa madre deseaba suerte y salud. Se requieren 10 días para la elaboración del bizcocho sin utilizar batidora eléctrica ni nevera, ni ningún aparato eléctrico  de hoy en dia.
También se le llama Bizcocho del Padre Pío o Bizcocho de la Suerte.
La tradición dice que la masa madre te la han de regalar y la elaboración del bizcocho por tu parte, ha de comenzar un jueves, así el bizcocho estará listo para el sábado de la semana siguiente.


Receta:
·        Jueves: Se vierte el contenido del vaso de masa madre en un recipiente mas grande. Se añade un vaso de azúcar y otro de harina. No mezclamos nada.
·        Viernes: Se mezcla todo muy bien con una cuchara.
·        Sábado: No se toca.
·         Domingo: No se toca.
·        Lunes: Se le añade un vaso de azúcar, otro de leche y otro de harina. Sin mezclar nada.
·         Martes: Se mezcla todo.
·        Miércoles: No se toca.
·        Jueves: No se toca.
·        Viernes: No se toca.

·         Sábado: Se aparta masa en tres vasos y se entrega a 3 personas a las que desees suerte y salud, junto con la receta de los pasos a seguir.

Al resto de la masa añades:
·         2 Vasos de harina
·         1 Vaso de aceite de oliva o de girasol
·         1 Vaso de azúcar
·         1 Vaso de leche
·         1 Vaso de frutos secos (nueces, avellanas, pistachos almendras, etc. Todos previamente enharinados antes de incorporar a la mezcla para que no se nos vayan al fondo del molde.
·         1 vaso de piñones, también previamente enharinados.
·         1 Sobre de levadura
·         2 Huevos enteros
·         1 Manzana troceada
·         1 Pizca de sal
·         1 Pizca de vainilla
·         1 Pizca de canela molida
·         Ralladura de una naranja
Mezclamos bien todo con la cuchara. Después lo vertemos en el molde y lo ponemos a 180º durante 45 minutos o una hora.

Se puede elaborar al gusto del comensal: la receta habla de canela, vainilla, ralladura de naranja, pasas, frutos secos  y manzana, pero estas se pueden sustituir cualquier ingrediente que nos guste mas, incluso el tipo de harina de trigo, el azúcar blanco y la leche especificada lo podemos cambiar por cualquier tipo de harina, azúcar o leche, siempre en las mismas cantidades. Durante todo este proceso dicen que no hace falta cubrir el recipiente, pero  yo he preferido taparlo con un paño de cocina.

Si no ha llegado hasta vuestras manos la masa de arranque y queréis realiza este bizcocho, esta es la receta para la masa de inicio.

·         1 vaso de harina
·         1 vaso de leche
·         1/2 Vaso de azúcar
·         1/2 sobre de levadura
Mezclamos todos estos ingredientes en un bol, lo removemos bien con la ayuda de una cuchara y lo dejamos un día entero en un lugar seco y fresco fuera de la nevera.
Pasado este día podemos empezar a elaborar el Bizcocho de las Hermanas Carmelitas de Sevilla.

1 comentario:

  1. Que bizcocho más elaborado, jejejeje!!Me ha encantado la historia, genial!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.

.

.